1100 ANIVERSARIO REINO DE LEÓN

HIMNO

Como acto previo a Las Cabezadas y dentro de la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, la Imperial Cofradía organizó un Concierto Extraordinario, en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro. Con la colaboración de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y la Coral Isidoriana, se celebró este concierto, en el que se cumplió uno de los anhelos de nuestra Institución, que era contar con un himno propio, dedicado al Milagroso Pendón y a la Cofradía que históricamente lo ha custodiado durante casi nueve siglos, que sirviera, asimismo, de presentación y con una letra y una música adecuadas para tan Gloriosa Enseña y Cofradía. Contamos con el apoyo incuestionable de dos personas excepcionales, cada uno en su ámbito, que quisieron poner su sabiduría al servicio de la creación de una composición musical que ha tenido, desde el momento de su estreno en este concierto, una respuesta muy positiva entre todos. Nos referimos al Ilmo. Sr. Teniente Coronel Director Músico D. José María Bujan Torices, que se encargó de componer la partitura musical y a nuestro queridísimo y entrañable D. Antonio Viñayo, que para nuestra Cofradía lo ha sido todo, durante toda su vida, que se comprometió con la letra del himno, componiendo unas hermosas estrofas. En este mismo acto se hizo entrega también a D. Antonio Viñayo González, el nombramiento de Juez Conservador Perpetuo Honorario y la insignia de Oro de la Cofradía, por su dedicación, cariño y desvelos en pro de nuestra Institución.

Música: José Mª Buján Torices  | Letra: Antonio Viñayo González

Milagroso Pendón de Baeza,

de Isidoro celeste oriflama,

en tus pliegues ondea la fama

de León: sus hazañas y gestas.

Caballeros leoneses indomables

de Imperial y Real Cofradía

tremolaron en la ciudad de Almería

de Isidoro el glorioso Estandarte.

La Reconquista lograda, recorren después,

siguiendo la estela gloriosa

del sabio Pedagogo de Europa,

caminos de paz, de ciencia y de fe.

MEDALLA DE ORO DE LA IMPERIAL COFRADÍA

En el marco del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, el día 12 de diciembre de 2010, tuvo lugar una Solemne Celebración Eucarística por la Fiesta de la Traslación. Dicha Eucaristía estuvo presidida por el Excmo. Rvdmo. y Emmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla y concelebrada con el Abad Prior de San Isidoro, D. Francisco Rodríguez y el Capellán de la Cofradía, D. Gonzalo Flórez.

Su Eminencia, descendiente de leoneses, es sucesor del Santo Isidoro en la Cátedra Hispalense, así nuestro Abad, en las hermosas palabras que pronunció al elevar la Ofrenda anual al Santo transmitió la coincidencia de la fecha: “hoy que celebramos el viaje de los restos de San Isidoro de Sevilla a León, lo hacemos con la presencia de quien hizo el viaje contrario, de nuestras tierras a la Sede Arzobispal Sevillana”. La Ofrenda se completó con la entrega de un Cirio con la Efigie del Santo. A continuación, como fue aprobado en Junta de Cabildo y Capítulo General, fue entregada la Medalla de Oro de la Imperial Cofradía al Cabildo Isidoriano para ser depositada al lado del Arca de las Reliquias de San Isidoro, sobre un cojín de color carmesí, en el Altar Mayor de la Real Basílica Colegiata, sirviendo, de este modo también, de escabel al Señor Sacramentado.

PRESENTACIÓN SELLO Y MATASELLO

El día diez de diciembre de 2010, en el Palacio del Conde de Luna, y enmarcado en los actos conmemorativos del 1.100 aniversario de la Fundación del Reino de León, fue presentado el Sello y Matasellos oficiales del Imperial Pendón de San Isidoro. El acto fue presidido por el Vicealcalde del Ayuntamiento de León y Presidente de la Fundación León Real, D. Javier Chamorro Rodríguez y el director de Correos de León, D. Juan Ramón Velado Santos.