CONCIERTO LEÓN CUNA DEL PARLAMENTARISMO

En el mes de junio se celebra anualmente en el Claustro de Real Basílica Colegiata de San Isidoro el Concierto “León Cuna del Parlamentarismo” a cargo de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino.

Es coorganizado por el Cabildo de Canónigos de San Isidoro, la Academia Básica del Aire, el Excmo. Ayuntamiento de León y nuestra Imperial Cofradía.

Este Concierto, que en cada edición sorprende a propios y extraños por la maestría y delicadeza en la ejecución de las piezas por la Unidad de Música de la Academia, hace las delicias de todos los asistentes. El Ayuntamiento acude enarbolando el Pendón Real que copreside con el Milagroso Pendón toda la velada.

El origen del Concierto se debe buscar en el año 2012 cuando a iniciativa de las 4 instituciones que lo promueven, se decide honrar el reconocimiento de la UNESCO como Memoria del Mundo a los Decreta de León de 1188, germen del parlamentarismo en Europa y la primigenia intitulación de León como Cuna del Parlamentarismo, avalada por la Real Academia de la Historia al asegurar que es cierta la celebración en el año 1188 de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el Rey Alfonso IX de León en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, y que contó con la participación de representantes enviados por las ciudades del Reino junto a Obispos y nobles.

En las Cortes de 1188 se reconoce, entre otros asuntos, la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos.

En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1017, se promulgaron nuevas Leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey.

Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de Carta Magna Leonesa.